- Cultura
Visita la Iglesia de Sant Miquel de Engolasters, en Escaldes-Engordany
Si, como yo, eres de esas personas a las que le encanta perderse entre pueblecitos...
Historia de la Iglesia de Sant Miquel de Engolasters
Su construcción data del s.XII, aunque no figura en ningún archivo su año exacto. Es de origen románico y conserva prácticamente todos sus elementos arquitectónicos, excepto el pórtico, que fue añadido posteriormente. Cuenta con una planta rectangular con una nave y un ábside semicircular. Además, está cubierta de dos vertientes y dispone de la clásica torre con campanario, ésta de 17 metros de altura que no deja indiferente a cualquiera.
Una vez entramos a la iglesia, contemplamos desde el primer momento la humildad que caracteriza a las iglesias andorranas de esta época. De hecho, fueron varias las iglesias construidas durante el mismo periodo y prácticamente todas ellas están configuradas de una manera muy similar.
En el interior de la iglesia podemos apreciar un increíble mural que cubre el ábside semicircular, obra del Maestro de Santa Coloma en el mismo siglo XII. En éste, aparece representado el arcángel San Miguel, que da nombre a la iglesia. Aunque la pintura no es la original, nos hallamos ante una copia casi idéntica. La original la podemos encontrar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Cómo y cuándo visitar la iglesia de Sant Miquel de Engolasters
Podemos llegar a Engolasters por la carretera CS-200 desde Escaldes-Engordany. Se puede acceder a ella tanto en coche, como en bici y dispone de transporte público que te deja en la misma puerta (líneas 2 y 4 del autobús turístico).
Su ubicación te permite tener una vista panorámica de la ciudad de Andorra la Vella, además de toda la naturaleza que la rodea.
Su entrada es gratuita pero, eso sí, solo se puede visitar por dentro durante los meses de verano, ya que durante el invierno está cerrada al público. Si vienes en julio o agosto, podrás, además, disfrutar de una visita guiada donde expertos historiadores te explicarán de primera mano cada uno de los detalles que envuelven esta obra arquitectónica andorrana. Pero, si prefieres visitarla por tu cuenta, podrás hacerlo de lunes a sábado de 11h a 19h y los domingos de 11h a 14h.
Parada obligatoria en tu ruta
Incluye la visita a la Iglesia de Sant Miquel de Engolasters en tu recorrido rural por el Parque Natural del Valle del Madriu-Perafita-Claror y descubre también el increíble lago de Engolasters, situado muy cerca de la iglesia.
Tanto si haces una ruta sencilla con la familia, como una algo más complicada o larga con amigos, no dejes de visitar esta iglesia románica con tanto encanto. Y descubre un pedacito de historia andorrana que te mostrará en un solo vistazo una forma de vida que nunca antes habías conocido.