- Aventura
Vías Ferratas en Andorra
Siempre bonita, espectacular y alucinante, Andorra.
Tanto si la recorremos en invierno como en verano, podemos disfrutar de toda la naturaleza en su estado más puro. Y, como sé que te encanta sentir esa naturaleza en tu propia piel, aquí va una de mis recomendaciones más atrevidas, las vías ferratas de Andorra.
¿Qué es exactamente una vía ferrata?
Son excursiones cuya ruta es la misma montaña, pero no por carreteras o senderos transitables, sino por las paredes de la montaña. Esto puede sonar un poco temerario así de primeras, pero lo cierto es que son rutas muy seguras y, sobre todo, divertidísimas.
Las vías ferratas en Andorra se han convertido, en estos últimos años, en una de las actividades más demandadas. Son ideales para hacer con amigos o en familia, y no tienes por qué ser un escalador experimentado, ya que son relativamente sencillas. Además, hay vías de diferentes niveles y altitudes, por lo que no hay excusa para quedarse en tierra.
El único “pero” que pueden tener las vías ferratas es que este tipo de excursiones no son aptas para las personas que padezcan vértigo. Si bien nos ofrecen paisajes alucinantes a vista de pájaro, también es cierto que la altura a la que nos situamos es considerable. De todas formas, si tienes algo de vértigo, pero muchas ganas de conocer la montaña en todo su esplendor, te recomiendo que hagas, al menos, una ruta para principiantes.
Todas estas rutas, sin importar el nivel, cuentan con “caminos” de piedra o madera, barandillas o cuerdas de seguridad y, además, la harás siempre con arneses. Por lo tanto, lo único de lo que deberás preocuparte será de disfrutarla al máximo.
Las vías ferratas de Andorra
Las montañas andorranas cuentan con un total de 16 vías ferratas de todas las clases y niveles. Puedes elegir una de 150 metros (si eres principiante) o una de 400 metros (si ya tienes un nivel más experto).
Voy a mostrarte en detalle algunas de estas vías para que, con toda la información sobre la mesa, sepas escoger la mejor para tí.
Vías en Canillo
Canillo es una de las zonas con más vías ferratas de Andorra gracias a su gran cantidad de formaciones montañosas. Es un entorno perfecto para disfrutar de un agradable día rodeados de naturaleza y viviendo mil aventuras. Voy a hablarte de algunas de las rutas más destacadas:
1- Canal de Mora 1 y 2
El nivel de dificultad es bajo, por lo que es una buena elección si lo que buscas es iniciarte en este tipo de actividad. También es ideal para hacerla con niños, que se lo pasarán en grande sintiéndose unos exploradores. Se puede hacer en 1 hora tranquilamente, así podréis disfrutar del paisaje sin prisas.
2- Roc del Quer
También en Canillo, a escasa distancia de la anterior, pero algo más complicada. Esta ruta la recomiendo para personas que ya han hecho una vía ferrata con anterioridad, ya que la altura y la longitud son mayores y se tarda casi 2 horas en terminarla. La vía de Roc del Quer destaca porque se puede llevar a cabo por el centro de la pared, una forma muy curiosa de conocer otras partes de la montaña.
3- Racons
Aunque el nivel recomendado para hacer esta ruta es intermedio, lo cierto es que es una vía bastante vertical y puede llegar a impresionar en muchos de sus puntos. Se puede hacer en menos de 2 horas si eres algo ágil y deportista.
Vías en Encamp
Es otra de mis zonas favoritas para hacer este tipo de actividad, ya que cuenta con varias vías donde elegir, en función de la dificultad y del tiempo que deberás dedicarle a recorrerla. Las vistas desde arriba te dejarán sin respiración. Entre las vías ferratas más destacadas en Encamps tenemos:
1- Clots de l’Aspra.
Perfecta para novatos, es una manera ideal de disfrutar del maravilloso recorrido que ofrece si no tienes mucha experiencia. También es una de las elegidas por las familias que viajan con niños, pues cuenta con numerosos escalones que facilitan el camino a los más peques.
2- Bony d’Envalira.
Esta vía está catalogada con un nivel medio de dificultad. Pero, desde mi punto de vista, si estás en buena forma física y te gustan los retos, te recomiendo que la hagas, ya que es una de las más impresionantes. El reto aquí está en que, en ocasiones, deberás valerte de los huecos que encuentres en la pared de rocas.
Otras vías ferratas
Aunque las dos zonas que te acabo de mencionar son las más conocidas para practicar este excitante deporte, también existen otras muchas zonas con vías ferratas. Por ejemplo, en Ondino podemos elegir entre la Creu del Moral o la Vía de Segudet. Ambas con un nivel de dificultad bajo, lo que las hace accesibles a todos los públicos.
También tenemos la vía de Roc de la Coma d’Erts, en La Massana, solo apta para los más deportistas, ya que cuenta con zonas algo más complicadas.
En Andorra la Vella nos encontramos con Sant Vicenç d’Enclar, que destaca por estar situada en un bosque de encinas. Desde ella, podemos ver la ermita de Sant Vicenç d’Enclar, lo que la hace aún más encantadora.
Por otro lado, la vía de Roc d’Esquers, en Escaldes-Engordany, cuenta con una gran cantidad de picos verticales, lo que aumenta su grado de dificultad. Pero, todo sea dicho, las vistas desde esa altura son de las más bonitas que te encontrarás.
Ya sabes que siempre te recomiendo actividades muy divertidas y apasionantes para hacer en Andorra, como las vías ferratas en este caso. Antes terminar, quiero tomarme la libertad de darte un consejo: haz estas rutas siempre en grupo y, sobre todo, utiliza todos los sistemas de protección que te ofrezcan los monitores. Y, ahora que ya contamos con la mejor de las equipaciones… ¡A disfrutar!