- Aventura
Lagos de Pessons: Un sueño del que no querrás despertar
Amante del senderismo y de las rutas por parajes naturales que parecen el mismísimo cielo.
Descubre la belleza del corazón de Andorra
¿Eres una persona aventurera y con gran pasión por conocer nuevos lugares? ¿Te gusta disfrutar de la naturaleza en su estado más puro y huir, de vez en cuando, de la vida ajetreada de la ciudad? Entonces, mi recomendación estrella es una escapada por los Lagos y Circo de Pessons, un lugar único donde perderte entre la suave brisa de la montaña y el olor a hierba húmeda de las orillas del lago.
El itinerario empieza en la estación de esquí de GrandValira, en Grau Roig, justo en el parking del Cubil, al lado de la parroquia de Encamp. Si vienes en coche, lo puedes dejar también en el propio parking de Grau Roig.
La distancia total del recorrido es de 11km y la altura máxima alcanzada de 2.605 metros, con un desnivel acumulado de 530 metros. Aunque los senderistas expertos suelen hacerla en algo menos de 4 horas, lo cierto es que esta ruta se adapta a todo tipo de personas y cuenta con varios grados de dificultad. La mayor parte de la ruta es de dificultad media, pero, en el caso de que se quiera evitar alguna zona más complicada, existen alternativas para hacer la ruta mucho más manejable.
Como ves no hay excusas para disfrutar de unas vistas alucinantes en un enclave único. Además, la zona está muy bien comunicada, saliendo desde el parking de Grau Roig y con la población de Bordes de Envalira muy cerca.
Un lugar de altura se merece un alojamiento de altura
Si quieres pasar unos días de ensueño, no solo por la ruta de los Lagos de Pessons, sino también por el alojamiento, te recomendamos hacer noche en el Hotel Grau Roig. El lujo y la elegancia natural de la zona se ven reflejadas a la perfección en un hotel que quita el sentido.
Descansa la noche anterior en nuestras exclusivas suites y cárgate de energía para vivir intensamente la ruta del día siguiente. Y, una vez de vuelta, relaja tu cuerpo y mente con una sesión de spa y masaje en el hotel. Porque te lo has ganado, es su momento y toca disfrutarlo como te mereces.
Una vez elegido el hotel y la ruta ¡que comience la aventura!
Mochila, agua, botas de montaña, crema solar… parece que lo tienes todo, ¿no? Pues entonces podemos empezar la ruta.
Tienes dos alternativas de recorrido a elegir: La primera consiste en hacer el mismo camino de ida y vuelta, que es algo más corto. La segunda en hacer la ruta completa de manera circular, subiendo por los lagos de Pessons y bajando por los lagos de La Solana. Sin duda, mi recomendación es la segunda opción, ya que las vistas son espectaculares y, créeme, te dejarán sin habla. Aunque entiendo que el grado de dificultad no es el más fácil, por eso, la primer opción es apta para todo tipo de senderista y las paradas por el camino también son increíblemente bonitas.
Durante la subida, por el GR7 (que son las marcas rojas y blancas dibujadas en árboles y rocas) la ruta es bastante sencilla. Una vez llegado arriba y después de disfrutar del paraíso natural que encontrarás ante tus ojos, llegó la hora del descenso. Puedes tomar la variante de los Lagos de la Solana, una vez llegado a los Lagos de Les Fonts, deberás desviarte en dirección N hacia los mismos. Este último tramo puede tener algo más de dificultad, así que ve con cuidado y sin prisa.
¿Cuándo visitar los Lagos de Pessons?
Estás de enhorabuena si eres un enamorado de la naturaleza, porque cualquier época del año es buena para hacer este mágico recorrido. Desde primavera hasta otoño encontrarás un paisaje verde y reluciente, con los lagos repletos de agua cristalina.
Sin embargo, si vas en invierno, te tocará hacer el recorrido con raquetas de nieve. Será algo más intenso por la dificultad de caminar sobre la nieve, pero la experiencia, te aseguro, será increíble. Eso sí, deberás informarte antes del posible riesgo de aludes. No tiene por qué pasar nada, pero siempre es mejor ir preparado y sobre todo, hacer esta ruta en grupo.
Disfruta del camino hacia los Lagos de Pessons
Descubre durante todo el recorrido los diferentes lagos que forman el Circo de Pessons y déjate sorprender a cada paso por su exuberante naturaleza. Además, te invitamos a pararte en diferentes puntos del mismo y observar de cerca las cumbres del Montmalús, Ensagents, Ribuls y el pico de Pessons.
Una recomendación es bajar hasta Grau Roig por el valle de los lagos de la Solana, no es una de las rutas más conocidas, pero sí una de las bajadas con más encanto. Así que, si eres de los aventureros a los que les gusta descubrir nuevos caminos, ésta será tu mejor elección.
Mi recomendación estrella: una app para senderistas
No tienes porqué pasar nada pero… ¿y si pasa? Es mejor ser previsor e ir bien preparado por si, por algún casual, nos perdemos durante el camino o se nos hace de noche. Antes de emprender esta aventura, te aconsejo descargarte la aplicación de Alpify. Esta app te permitirá, en caso de emergencia, enviar tu ubicación exacta a los equipos de rescate. Al funcionar por medio de GPS sin necesidad de datos móviles, podrás usarla aunque no tengas cobertura.
Y ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para disfrutar de una de las rutas más completas y hermosas de Grau Roig, ¿cuándo te veremos por aquí con todo tu equipo de montaña listo para emprender una de las mayores aventuras de tu vida? ¡Te esperamos!