- Cultura
Iglesia Sant Pere Màrtir
A todos nos encanta introducir algo de cultura en nuestros viajes y escapadas.
Por eso, si visitas Andorra, la Iglesia de Sant Pere Màrtir será una parada casi obligatoria si pasas un día en Escaldes-Engordany. ¿Quieres saber por qué?
Arquitectura típica andorrana
La iglesia de Sant Pere Màrtir fue obra del arquitecto catalán Josep Danés, quien la mandó construir en 1965 en honor a los “pelaires”. Se llamaba así a aquellos trabajadores dedicados al sector textil, y, en esta parroquia en concreto, su labor fue de gran importancia para toda la ciudad.
Con un simple vistazo podemos apreciar su estilo neorrománico, que destaca por su torre con campanario y por la piedra tallada en granito que la envuelve. Las tres campanas fueron bautizadas por el obispo Martí como “María, Anna y Jacoba” en el año 1981.
La fachada destaca especialmente y llama la atención del viajero, ya que cuenta con unas serigrafías de las Bienaventuranzas, hechas por el escultor Sergi Mas. Podemos decir que Mas es uno de los padres de la escultura andorrana ya que, aunque es natural de Barcelona, lleva afincado en el Principado varias décadas y conoce cada uno de sus rincones. También es el autor de varias obras de cerámica que podrás encontrar debajo del soportal de la iglesia.
Continuando con la fachada, podemos decir que, según cuentan los historiadores, el retablo mayor se construyó con la colaboración de la Cofradía de Pelaires y Tejedores. De esta manera quedaba latente la importancia de este gremio en la industria andorrana de la época.
Otro elemento que destaca en esta iglesia son las esculturas, concretamente la Inmaculada (en el interior) y la Piedad (en el exterior), ambas obras del escultor Josep Viladomat.
¿Dónde encontrar la iglesia de Sant Pere Mártir?
Al igual que en otros artículos te hacía coger el coche para visitar lugares increíbles de Andorra, esta vez te lo voy a poner más fácil, ya que podrás llegar a la iglesia dando un agradable paseo. Concretamente, se encuentra ubicada en la famosa Avenida Carlemany, una de las calles principales de Escaldes-Engordany.
En sus inmediaciones podrás ver otra de las esculturas de Josep Viladomat, la “Puntaire”, además de otros elementos arquitectónicos típicos andorranos, como el puente de la Tosca o el de Engordany.
Y, si las esculturas de Viladomat te han dejado con la boca abierta, podrás seguir disfrutando de su trabajo en el Centro de Arte de Escaldes-Engordany que está situado en la misma avenida Carlemany.
Como ves, hay mucha historia escondida tras los muros de piedra de granito de esta interesante ciudad. Y, solo recorriendo sus calles, descubrirás los secretos que esconde. En Escaldes-Engordany podrás disfrutar tanto de su amplia oferta comercial y gastronómica como de la arquitectura andorrana más típica. Así que, no lo pienses más e incluye una parada cultural en tu ruta por Andorra.