- Aventura
Excursiones a pie y rutas de senderismo por Andorra
Un país privilegiado donde los haya. Andorra, repleta de parques naturales.
¿Quieres conocer las diferentes alternativas que podrás encontrar en Andorra? Entonces, sigue leyendo y toma nota, porque te aseguro que querrás hacerlas todas.
Excursiones con un grado de dificultad baja
Si te estás iniciando en el fascinante mundo del senderismo, o bien quieres hacer una ruta en familia donde los más peques se lo pasen en grande, estas rutas serán perfectas para ti. Son fáciles, con un recorrido muy agradable y no tienen más de 2 horas de duración.
- Camino del Rec del Solà (Escaldes-Engordany-Andorra la Vella): Los 4 kilómetros que componen esta ruta no tienen desnivel, por lo que es realmente sencilla de hacer. Transcurre por un antiguo canal de riego, construido en 1880 y cuenta con diferentes puntos de descanso con bancos y miradores con vistas a la ciudad.
- Camino de la Ruta del Hierro (Ordino): Este valle recibe su nombre por la cantidad de minas de hierro que se encontraban en él. Una de las cosas más curiosas de ver durante la ruta son las numerosas estatuas de piedra y metal que hay a lo largo de todo el camino. La distancia total del recorrido es de unos 5 km aproximadamente, con un desnivel de 100 metros, lo que la hace sencilla y apta para todos los públicos y edades. Al final del camino, en La Cortinada, hay una iglesia pequeña pero con mucho encanto que te recomiendo visitar.
- Camino del Gall (Canillo – Soldeu): Esta ruta, de 7 km de distancia, va desde la parroquia de Canillo hasta la estación de esquí de Soldeu. El desnivel, aunque algo más elevado que las anteriores, no supera los 200 metros, lo que la convierte en una ruta muy agradable en la que disfrutar de la naturaleza del valle.
Excursiones a pie de dificultad media
La cosa empieza a ponerse interesante. Ya has hecho alguna de las rutas más sencillas y te has quedado con ganas de un poco de dificultad, ¿verdad? Pues coge aliento porque lo vas a necesitar. ¡Allá vamos!
- Lagos de Tristaina (Arcalís): De casi 3 horas de duración, es una de las excursiones más espectaculares. La visión de los lagos al llegar al circo glaciar es, sencillamente, de ensueño. Además, puedes coger el telesilla al llegar arriba para apreciar mejor las vistas desde las alturas. Pero, si estás pensando en elegir esta ruta, deberás tener presente una cosa, sólo es accesible de junio a octubre. El resto del año está completamente nevada y los lagos helados, por lo que solo los esquiadores expertos pueden disfrutar de este idílico paisaje durante el invierno.
- Valle de Inclès y lagos de Juclar (Canillo – Soldeu): La flora y la fauna típica de Andorra se unen en este maravilloso lugar para dejarnos a todos con la boca abierta. Es una de las rutas más largas, pero cuenta con pequeños y acogedores refugios de montaña al final del camino para pasar la noche. Camina al lado de riachuelos, pasa por puentes de madera o piedra y descansa en uno de sus múltiples bancos mientras disfrutas del aire fresco de la montaña entrando por tus pulmones. Sin duda, merece la pena. ( Más información Valle de Inclès )
- Lago de l’Estanyó (Ordino): Aunque catalogada con un nivel de dificultad media, la verdad es que es una de las rutas más agradecidas. Al pasar por sus parques, podrás ver caballos, burros y vacas pastando a sus anchas y disfrutando del aire libre. Además, a mitad de ruta encontrarás una zona repleta de plantas medicinales.
Y, una vez llegado al lago, solo te quedará una cosa por hacer: Sentarte en el césped, sentir la brisa agradable de la montaña en tu piel y disfrutar de unas vistas únicas.
Rutas de montaña para caminantes experimentados
Estas excursiones son solo aptas para personas sin miedo a las alturas, ya que, en varios puntos del camino, nos encontraremos con pendientes algo precipitadas. Por otro lado, si te animas a vivir una aventura sin límites, deberás estar bien preparado físicamente, ya que la montaña te pondrá a prueba en más de una ocasión. ¿Qué me dices? ¿Te atreves?
- Pico de Montmalús y Circo de los Colells (Grau Roig): La zona de Grau Roig, una de las más espectaculares de Andorra, está rodeada por los circos de Colells, nevados durante todo el invierno. Durante la caminata, descubrirás auténticas paredes verticales de roca granítica que te dejarán sin respiración. Pero estos desniveles quedan compensados al pasar por los amplios lagos que antiguamente eran glaciares. Y, después de un intenso día de caminata, ¿qué mejor manera de relajarte y reponer fuerzas que en un hotel con spa de primera categoría? Si te alojas en el Hotel Grau Roig, podrás disfrutar de un alojamiento exclusivo, con elegantes restaurante donde degustar los platos típicos andorranos y recargar pilas para el día siguiente.
- Pico de Carroi (La Massana- Andorra la Vella): Aunque no cuenta con puntos extremadamente complicados, la subida es exigente y constante, por lo que necesitarás estar en forma para llegar arriba sin sobresaltos. Una vez llegado a la cima, podrás ver la cantidad de antenas de televisión que hay instaladas, además de unas vistas de la capital que quitan el sentido.
- Pico de Casamanya (Ordino): Puede que sus 2.740 metros de altitud te impongan de primeras, es normal. Pero no dejes de hacer esta ruta si tienes ganas de disfrutar de unas buenas vistas y de un recorrido excepcional. Todo a tu alrededor será de color verde, y te llegará un olor a hierba fresca que te hará más que agradable el recorrido.
Imagínatelo, verte rodeado de kilómetros de montañas sin civilización a la vista. ¡Qué maravilla! ¿Verdad? Cualquiera de estas rutas de senderismo por Andorra que te propongo te brindarán una ocasión perfecta para desconectar de la rutina y sentir la naturaleza en tu propia piel. Así que, cuéntame, ¿cuál vas a realizar primero?