- Aventura
Escalada en Andorra: Guía Completa, Rocódromos, Barranquismo y Vías Ferreas
Si has llegado hasta este artículo es porque tenemos varias cosas en común...
Como yo, seguro que ya has probado hacer alguno de los deportes de montaña más divertidos, como el esquí, el snowboard, las vías ferratas o el senderismo. Pues bien, hoy te voy a hablar de otro de mis deportes favoritos, hacer escalada en Andorra.
Andorra y sus increíbles montañas rocosas
Si de algo puede presumir el Principado, es de contar con un paraje natural sin igual. Andorra nos regala interminables montañas con kilómetros de nieve para el invierno y alucinantes rutas durante el verano. Cuenta con más de 65 picos que superan los 2.500 metros de altura. Puede que al principio cause un poco de respeto, ya que no todo el mundo está acostumbrado a practicar deporte a esa altura. Pero, lo cierto, es que la experiencia es tan enriquecedora que todo el que lo prueba acaba repitiendo.
Tanto si lo que buscas es practicar escalada en roca de montaña como en rocódromo, has elegido el destino ideal. ¿Te animas a descubrir conmigo las paredes más vertiginosas del Pirineo?
Dónde practicar la escalada
La mayor parte de los rocódromos y las vías naturales de escalada se encuentran en el interior de país. Aunque son muchas las alternativas que te ofrece Andorra, voy a mostrarte algunas de las más famosas con las que disfrutarás de este gran deporte.
Vías de escalada
El Principado cuenta con múltiples zonas destinadas a la escalada, donde disfrutarás de la naturaleza en su estado más puro. Además, cada una de estas paredes cuenta con vistas increíbles de todo el territorio montañoso. Así que, toma nota porque… ¡nos vamos!
1- Pirámide: La encontrarás yendo desde Santa Coloma hacia Sant Julià de Lòria. En esa misma carretera, verás un camino de puntos amarillos que te llevarán a tu destino. Tiene un nivel de dificultad medio-alto, por lo que, si ya has practicado este tipo de deporte alguna otra vez, será una pared que disfrutes mucho subiendo. Tiene una altura de 150 metros, y está situada a 1.200 metros de altitud, por lo que no es apta para gente con vértigo. Además, por su ubicación, se puede escalar tanto en invierno como en verano. Sin duda, una gran apuesta para los valientes.
2- Solà de Enclar: Nos encontramos ante uno de los lugares con mayor número de paredes practicables del país. Cuenta con 4 sectores: Cementiri, Bigabloc, Esfinx y Santa Coloma. Para acceder a esta zona, deberás tomar la carretera de Santa Coloma a Santa Juliá de Lòria, como en la vía anterior, pero una vez llegues, deberás desviarte por el camino del cementerio, no tiene pérdida. Su dificultad es media-alta, por lo que es importante que vayas bien equipado y siempre en compañía de amigos que también escalen o de un monitor.
3- Pico de Ribuls: A 2.789 metros de altitud, en el círculo de Pessons, está situado el Pico de Ribuls. Para llegar allí, deberás tomar la carretera que va desde la estación de Grau Roig, por lo que, si tienes pensado hacer escalada en esta zona, mi recomendación es que te alojes en el Hotel Grau Roig. Es un hotel- spa de lo más exclusivo, ya que se sitúa en medio de la montaña, rodeado de naturaleza y con las pistas de esquí a mano. Cuenta con los restaurantes de comida típica andorrana más reconocidos del país y su área de spa y masajes conseguirán que te olvides de todo y desconectes al máximo. Sin duda, una de las mejores combinaciones para una escapada de relax y escalada.
4- Sant Antoni de la Grella: Está situado entre Escaldes-Engordany y La Massana. Es relativamente sencillo llegar ya que casi se puede apreciar desde la misma carretera. Además, el camino no puede ser más bonito, ya que pasarás por el puente de Sant Antoni, uno de los puentes de piedra con más encanto del Principado. La pared cuenta con una altitud de 1.150 metros y las vistas panorámicas que ofrece su punto más elevado son realmente espectaculares. Sin duda, una de mis recomendaciones estrella es practicar escalada en esta zona.
Rocódromos
Si eres más de los que prefieren un rocódromo, que es más seguro si estás iniciándote en el mundo de la escalada e igual disfrutarás de una aventura de lo más divertida, te recomiendo varios de ellos.
El Rocódromo de Caldea es perfecto si te alojas en Escaldes-Engordany. Cuenta con varias zonas con dificultades diferentes y es apto para todos los públicos.
Los Rocódromos de Ordino y de Canillo. Ambos son exteriores, lo que harán que la experiencia sea más completa y se asemeje más a una una roca natural. Además, cuentan con packs que incluyen material e incluso monitor si fuese necesario.
Los Rocódromos de Encamp y el de Pas de la Casa. Ambos cuentan con tarifas muy atractivas y se encuentran en centros deportivos, por lo que, además de practicar la escalada, podrás hacer cualquiera de los otros deportes que ofrecen.
Por último, te recomiendo que, si te alojas en la zona de Encamp, visites el Rocódromo Cortals d’Aventura. Está abierto todo el año y se encuentra muy cerca del famoso Funicamp. Si quieres pasar un agradable día haciendo uno de tus deportes favoritos, está será una gran elección.
Solo de escribirlo ya me entran las ganas de practicar la escalada. Seguro que a ti también te está picando el gusanillo, y es que es un deporte de lo más cañero, pero a la vez de lo más gratificante. Esa sensación de haber alcanzado la cima con tus propias manos y pies solo se siente cuando practicas escalada. Así que, ya sabes, hazte con el mejor equipo, selecciona tu zona favorita y disfruta de lo que más te gusta, practicar escalada en Andorra.