- Cultura
Centro de arte Escaldes-Engordany (CAEE)
Cuando pensamos en visitar Andorra durante unos días.
Todos estos planes están genial y merecen mucho la pena pero, ¿sabes que en Andorra también puedes disfrutar de toda la cultura que más te gusta? El centro de arte Escaldes-Engordany es un ejemplo perfecto.
La historia del centro cultural
El centro de arte de Escaldes-Engordany refleja en todo su esplendor la arquitectura típica andorrana, con sus paredes de granito. El edificio fue obra del arquitecto catalán Celestí Gusí, amante de estas tierras y muy reconocido entre los habitantes del Principado. Lo construyó entre 1932 y 1934 a petición de los monjes de Montserrat. Su función original era la de aparcamiento para el Hotel Valira y la antigua escuela de Escaldes-Engordany. Más adelante, fue reformado para convertirse en el Cine Valira, el primer cine que hubo en Andorra.
Hoy en día, es la sede permanente de las obras del escultor catalán Josep Viladomat, que se encuentran en la primera planta. En ella podrás apreciar todo el proceso creativo del escultor durante su carrera, gracias a los yesos y bocetos que acompañan sus esculturas de mármol y bronce.
Además, cuenta con colecciones temporales que van cambiando una o dos veces al año, todas de un alto interés cultural y artístico. Estas obras las puedes ver en la segunda planta del edificio. Y en la tercera planta, de manera también casi permanente, se encuentra una de las mayores colecciones de maquetas de arte románico de Andorra.
Sin duda, este centro de arte es el mejor ejemplo del patrimonio cultural que ofrece la localidad de Escaldes-Engordany y refleja a la perfección el tradicional uso del granito que tanto representa toda la arquitectura andorrana.
Cómo y cuándo visitar el centro.
Este magnífico centro cultural está situado en la céntrica Avenida Carlemany, 30, en Escaldes-Engordany. Su horario de apertura es de lunes a sábado, de 9:30h a 13:30h y de 17h a 19h. Además, forma parte de los museos adheridos al pasaporte de museos de Andorra “PassMuseu”, por lo que, si dispones de él, podrás entrar de manera gratuita a ver el centro y sus exposiciones.
Una vez entres en este emblemático edificio, en su planta baja encontrarás la taquilla. Si nada más entrar no ves ninguna escultura, tranquilo porque toda la magia se encuentra subiendo las escaleras (o el ascensor) a la primera planta.
Es un plan ideal para hacer tanto con amigos como en familia, ya que los más peques se quedarán con la boca abierta al ver todas las esculturas de Josep Viladomat y disfrutaréis juntos de las exposiciones temporales. Así que, si te alojas en esta localidad o pasas un día en ella, tienes una parada obligatoria en el centro cultural.
Un plan que no te puedes perder.
Las actividades culturales son perfectas para descansar y relajarse después de una larga jornada de esquí u otros deportes de montaña. También es ideal para despejarte después de un intenso día de compras. Visitar un museo abre tu mente y te transporta a otras épocas gracias a sus obras. Si pasas por Escaldes-Engordany, sin duda, te recomiendo que te detengas una horita en este increíble centro de arte y te deleites con las obras de Josep Viladomat, te encantarán.